martes, 27 de septiembre de 2011

3 comentarios:

  1. Va casi en su línea genética: la ciencia ficción de los shooters (¿de los videojuegos en general?) está más cercana a la serie B o hasta a la serie Z cinematográfica que a los blockbusters destinados a romper taquillas. Que ‘Doom’ rompiera esquemas, con aquella concepción gamberra y con ciertos toques de terror barato, les marcó para siempre, aunque ya viniese de antes.

    No es fácil conjugar algo así, donde sugerir es mejor que mostrar, donde lo pequeño es imaginativo porque a lo grande no se puede llegar, con el crecimiento exponencial de la industria de los videojuegos, con el concepto de la triple A, de los títulos destinados a romper records. Ahora que la industria ha crecido, se ha contagiado de los peligrosos tics que habitan en la del cine y eso obliga a los shooters de ciencia ficción a rizar el rizo.

    Algunos lo consiguen porque va en la propia naturaleza de quien les crea, como por ejemplo, los de Valve. Otros, porque comprenden que lo macarra puede ayudarles a mantener ese tono incluso en producciones megalómanas, como ‘Gears of War’. Un puñado de elegidos porque están plagados de homenajes brillantes al género y mezclas imposibles que acaban funcionando, como Y otros, como ‘Resistance 3’ lo intentan y, aunque no naufragan haciéndolo y dejan un puñado de momentos muy disfrutables, tampoco consiguen dar en el clavo del todo. Precisamente por esa tensión no resuelta entre lo que se quiere y lo que debe ser

    ResponderEliminar